Id. Usuario:

Contraseña:

Recordarme

¿Olvidé mi contraseña?

Regístrate


7 Conectados

Bolivia recibe al Proyecto ROBIN en su 2da reunión anual

La segunda reunión anual del Proyecto ROBIN se llevó a cabo del 5 al 10 de noviembre en el Hotel Cortez, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El evento fue organizado por el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) con apoyo del Natural Environment Research Council (NERC- CEH Reino Unido) y con financiamiento de la Unión Europea. La primera reunión inaugural del Proyecto fue en febrero de 2012, en México.

Con la participación de 43 miembros, provenientes de las 12 instituciones que participan en el proyecto ROBIN, se actualizó el avance del trabajo realizado en cada paquete, y se discutió temas de la ciencia y de políticas, claves para asegurar un mejor trabajo en equipo y alcanzar todos los objetivos planteados por el proyecto.

Después de tres días de exposición de resultados, análisis y acuerdos, se realizó un viaje para conocer una de las estaciones de campo donde trabaja el IBIF. La visita comenzó en Concepción, ubicada a 300 kilómetros al Este de Santa Cruz de la Sierra, parte de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y declarada como patrimonio de la humanidad en 1990; y siguió hasta la estación de campo a 30 km al Noroeste de Concepción, donde los visitantes pudieron ver el trabajo del manejo forestal realizado en el bosque seco chiquitano de la empresa privada INPA Parquet.

El objetivo de la visita fue conocer en campo las realidades de cambio de uso de suelo, los diferentes grados de degradación y la complejidad estructural y biológica de un bosque tropical.

Acerca de ROBIN

ROBIN (Rol de la biodiversidad en la mitigación del cambio climático) se enfoca en los ecosistemas representados por los bosques tropicales, en particular su papel en la mitigación del cambio climático (que son los principales almacenes naturales de carbono) y de los hábitats biológicamente ricos.

Durante su primer año, el proyecto ROBIN ha sentado las bases para la investigación sobre las relaciones entre la biodiversidad de los bosques tropicales y los procesos socio-ecológicos como respuesta al cambio climático. El proyecto ha sido presentado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el sur de África y en la conferencia de la Diversidad Biológica de la India. Ha desarrollado un inventario sustancial de conjuntos de datos disponibles que pronto estará en un geoportal basado en la web.

Además está finalizando un marco de conceptual que proporcionará un conjunto común de indicadores para los tres módulos de investigación del proyecto. La finalidad de estos indicadores es dirigir las modelaciones necesarias para evaluar los impactos del cambio del uso del suelo sobre la biodiversidad y los ecosistemas bajo diferentes escenarios socioeconómicos y de cambio climático.

Fabiola Clavijo, External Communications Team, IBIF,Bolivia.